© Pilar Alberdi. Escritora. Licenciada en Psicología (UOC). Cursando Grado en Filosofía (UNED)


martes, 22 de enero de 2013

UN AÑO EN AMAZON


Por: Pilar Alberdi

Me preguntaba el administrador de un grupo de escritores latinoamericanos en las redes sociales qué tal me fue con la «experiencia Kindle». Y prometí contestarle, así que aprovecho a hacerlo hoy 22 de enero, fecha en la que mis obras cumplen su primer año en Amazon.
Lo primero que puedo decir es que Amazon con su llegada a España representó un revulsivo. Por un lado permitió el acceso a la plataforma a autores independientes, entiéndase por tales a aquellos que con libros o no en editoriales, subieron sus obras digitales a esta plataforma de manera individual. Haciéndose cargo, en la mayoría de los casos, de los procesos de edición (conversión digital, maquetación para Kindle, elección de portadas, preparación de sinopsis, etc.) de sus obras. Por otra parte, la llegada de Amazon a España obligó a las editoriales a acelerar la conversión de sus fondos editoriales en papel a ediciones digitales y a su participación en esta plataforma, al margen de que en España, ya había otras en las que participaban como las de Libranda o la apuesta de Google Libros que también resultó una buena opción para ellas. Las cifras ofrecidas la semana pasada demuestran que el 22% de los fondos editoriales españoles ya han pasado al formato digital,proceso que se acelerará durante los próximos cinco años. La piratería, por supuesto, sigue siendo un problema, pero esto es así, tanto para las editoriales como para los autores independientes. Si bien el precedente para Europa fue lo que sucedía en USA, otros escritores y editoriales del mundo en donde todavía no ha llegado Amazon, deberían ir tomando en cuenta lo que sucederá en los suyos. Cuando yo leo lo que se dice actualmente sobre estos temas en la prensa de Argentina, por ejemplo, observo que es lo mismo que se decía aquí hace un año, momento en que los autores independientes que comenzamos a publicar en Amazon fuimos duramente criticados, bajo la excusa de que no habíamos pasado cribas editoriales, cuando se daba el caso que muchos de nosotros ya teníamos obras publicadas por editoriales o contábamos con el aval de premios literarios. Con el correr de los meses esas posiciones pasaron a ser las contrarias, llegándose a alabar a las editoriales que se dirigieron a algunos de nosotros con el fin de adquirir nuestras obras.
¿Me cambió la vida Amazon? En algún aspecto, sí. No era mi primera experiencia en publicación digital, pero sí ha sido la más importante. Desde aquel comienzo en que subí mi primera obra dediqué un ingente esfuerzo a preparar y subir más obras y también a conseguir tiempo para darlas a conocer en las redes sociales, para sumarlas a mis blogs.
Un año después puedo decir que he alcanzado un equilibrio: hice muchos amigos, conocí a gente valiosa, y se me conoce un poco más. Pero la vida sigue y lo mío, entre otras ocupaciones, es escribir. Y es a eso a lo que quiero dedicar mi mayor esfuerzo. Nunca he sido de apuestas a corto plazo y la continuidad es lo que me impulsa a intentar un mayor conocimiento personal en muchas áreas, también en la literaria.
Esta oportunidad me ha permitido saber cuáles de mis obras pueden ser del gusto de una mayoría y cuáles no, por lo tanto, me ha permitido reflexionar sobre muchos aspectos de la literatura que tienen que ver con la calidad e incluso con el valor comercial de una obra.
Veo con agrado como debido al nuevo panorama editorial, pequeñas editoriales intentan asesorar y publicar a los escritores sin pedir exclusividad de los derechos y eso me parece un avance. Es probable que algunas de las grandes editoriales se asocien para crear nuevas plataformas, ya hemos visto el caso de un par de editoriales importantes que lo han hecho este último año, y yo creo que en donde nos den un lugar, y un acceso directo a las cuentas, allí estaremos. Que no nos dan esa oportunidad, bueno, entonces estaremos en Amazon, en tanto esta empresa suponga para nosotros un escaparate público y comercial al mundo. O en cualquier otra que nos ofrezca los mismas condiciones o que, incluso, las mejore.
En resumen: una experiencia positiva.

Foto: del artículo publicado en "Kien & Ke" sobre la "Generación Kindle".

Booktrailer de algunos de mis ebooks y libros en papel en Amazon.



14 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Expone puntos esenciales: la interactuación del autor con el lector, y la necesidad de que las editoriales cambien la manera de operar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marlene. Creo que tu editorial es uno de los mejores ejemplos que conozco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué buen artículo, y que humildad denotas siempre. Aprendiendo de ti. Hoy en mi blog hablo de los rechazos editoriales. Es una carrera de fondo, nada fàcil, pero apasionante. Gracias Pilar por toda tu sabiduría.

    http://lidiaherbada.com/receta-para-los-rechazos-editoriales/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Lidia. Recomiendo el artículo que citas y todos los que escribes porque son muy buenos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la respuesta, esta información tiene un valor incalculable para muchos autores que desean publicar sus obras y están indecisos en ceder sus derechos de autor a una editorial o simplemente subir sus escritos en Amazon.

    Escuché de algunas editoriales digitales como Palibrio - que incluso nos invitó a publicar - pero aparentemente en las redes tiene mala reputación, eso nos ha llevado a dudar; tengo otra duda, y discúlpame si te quito un poco de tiempo, pero, ¿En Amazon respetan los derechos de autor?

    Otra vez te agradezco por tu respuesta, y estaremos dispuestos a apoyarte en la publicación de tus libros, que he visto que son muy buenos e interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves, Jonattan, cumplí mi promesa de exponer el tema. Si subes tus obras a Amazon, los derechos sobre las mismas son tuyos. No sé en tu país cómo hacéis, aquí las registramos en el Registro de la Propiedad Intelectual.
      Saludos, Jonattan.

      Eliminar
  4. Muy útil conocer la opinión de alguien con experiencia. En mi caso me orienta sobre la publicación, ya que aun no tengo nada claro sobre qué hacer ni dónde. Hay un sinfín de opciones y se oye de todo. Estoy buscando información pero no hay nada que me quede realmente bien explicado. Seguiré con esta labor...aprendiendo. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Tony:
      Gracias a ti por pasar. Cualquier pregunta que quieras hacer estoy a tu disposición.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Interesante y valioso artículo que, sin duda, me servirá de guía en este largo y difícil -a la vez que placentero- camino de la literatura. Un fuerte saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo para ti, Silvia. Te deseo lo mejor en este camino de la literatura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy buen artículo, Pilar, como todo lo que escribes. Me ha encantado! y destaco la pausa, el saber que siempre demuestras en todo. Eres grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonia. Ya sabes cuánto te aprecio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Creo que llevamos más o menos el mismo tiempo publicando de manera independiente en Amazon. En mi caso utilicé otra estrategia y quizás no fue la adecuada. Es decir no lancé todos los títulos sino que los fui publicando uno a uno para poder promocionarlos mejor. Tengo muy poco tiempo para dedicar a la tarea de editor. Al comienzo creí que el fenómeno kindle podría transformarse en la creación de una generación de escritores que tumbaran los muros de la comodidad editorial tradicional. Ahora creo como tú y... como lo he creído siempre que de no ser una personalidad famosa por otras razones, la carrera de escritor es de fondo, muy de fondo. Me gusta tu posicionamiento como independiente y no como generación. Muy bien artículo por cierto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tus palabras, Ricardo.
    Seguimos trabajando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.